domingo, 24 de julio de 2011

URUGUAY CAMPEÓN


LA CELESTE CONFIRMA SU LIDERAZGO EN AMÉRICA

Como en 1916 y en 1987, Uruguay es Campeón de América por tercera vez en Argentina.
De nueve torneos disputados en el país, Uruguay es el único visitante victorioso. 
Un campeón celeste. Un campeón claro. Un campeón justo. Eso fue Uruguay, el equipo del Maestro Tabárez consolidó su su proyecto al vencer con contundencia 3-0 a Paraguay en la final, que reflejó las deferencias que ambos equipos venían manifestando en el torneo. Uruguay de menor a mayor, y Paraguay a la inversa, pasando a la final empatando todos sus partidos.
Aquí, las virtudes que definen a un merecido campeón: la Selección C-E-L-E-S-T-E.

Coherente. Con el proyecto de Oscar Tabárez, consolidando el funcionamiento de un equipo, desde los juveniles hasta los mayores. Cuando gana y cuando pierde, el team charrúa siempre deja la misma sensación: que hay que luchar hasta el último minuto para doblegarlo. Y cuando gana no se marea con el éxito, sino que sabe que es por el trabajo en conjunto y sabe de sus limitaciones. Siempre juega con una idea: la de presionar hasta el final.
Eficiente. Lo había demostrado en Sudáfrica 2010, y lo demostró una vez más en esta Copa América. Contraatacando cuando tuvo que hacerlo y resistir -contra Argentina en cuartos-. Y con el traje de favorito, jugando no solo con garra charrúa, sino tocando y siendo efectivo marcando goles, como el 2-0 a Perú y el 3-0 a Paraguay.
Limpia. Poseer la famosa garra charrúa no la hizo jugar sucio, respetó a sus rivales y se llevó el premio Fair Play de la Copa América.
Enérgica. Toda una característica del equipo del Maestro, que presionó en todo momento a sus rivales, y más aún en la final ante Paraguay, sin permitirle salir con la pelota limpia en todo el partido. Con su energía, la Selección Uruguaya no dejó respirar a sus rivales, un trabajo que se vio a la perfección en la final.
Solidaria.  En el juego emulaban la frase de los Mosqueteros: "todos para uno, uno para todos". Plasmando en el campo de juego, la unidad entre los once que están dentro y los que están fuera, sin egoísmos ni lucha de egos. El ejemplo perfecto es el tercer gol de la final. El cambio de frente de Edinson Cavani, la soberbia asistencia de Luís Suárez y el toque de calidad de Forlán para darle un broche de oro al título, todos juntos abrazados.
Trabajadora. Otra marca registrada del plantel que conduce el Maestro. Trabaja cada partido cómo una final, sabiendo las virtudes del rival y preparando mecanismos de juego para contrarrestarlas. Estudiando los puntos fuertes y débiles de cada selección, actuando en consecuencia.
Equipo. Un equipo unido, en el que todos juegan para el bien colectivo: el cuerpo técnico, los titulares y los suplentes. Un equipo dentro y fuera de la cancha.


Con su 15ª Copa América, la Selección Charrúa es la más ganadora de la historia

miércoles, 20 de julio de 2011

URUGUAY

UN EQUIPO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

Todos juntos festejando el primer gol uruguayo
Una vez más, la Selección Uruguaya en los puestos de vanguardia a nivel futbolístico. Una vez más, habrá que mirar hacia al costado para aprender un poco de quienes funcionan bien. Una vez más, habrá que darse cuenta que no es casualidad cuando un equipo obtiene resultados  constantemente, porque un cruce se podrá ganar por suerte -como le pasó a Perú y a Paraguay el pasado fin de semana-, pero en un proceso el éxito no viene por la suerte.

Y el éxito del proceso que lleva a cabo Óscar Washington Tabárez en la selección Celeste desde el 2006, se construye con mucho trabajo, estudio, coherencia, prudencia e identidad futbolística. Todo eso, es lo que lleva adelante el equipo del Maestro. Cuarto en el Mundial 2010, perdiendo con Holanda en semifinal, pero con orgullo y con la sensación de que si se jugaban cinco minutos más, empataba el partido. Lo mismo sucedió en el partido ante Alemania por el tercer puesto, cuando en tiempo de descuento Forlán estalló una pelota en el palo germano.

Además es un equipo unido. Ante cada gol celeste,  todos los hombres del banco de suplentes salen corriendo para abrazar a sus compañeros transpirados. Un verdadero equipo. En Argentina… ¿Hay equipo?

Una selección coherente es la Celeste. Coherente cuando gana y coherente cuando pierde. Eso tienen los uruguayos futbolísticamente, una selección que hasta perdiendo da la sensación de que su gente está agradecida. Y una selección que cuando gana, no se marea con el éxito, sabe sus limitaciones. Por ejemplo, sabe que Argentina es superior en nombres, pero sabe cómo jugarle porque se siente superior cómo equipo y entonces logra eliminarla. Tiene identidad futbolística, no brilla, no es vistoso, pero juega cómo debe hacerlo ante el rival en cuestión. No es solo garra charrúa, que no brille no significa que no juegue bien, contra Perú le costó al comienzo pero una vez que abrió el marcador, todo fue color celeste y tomó el dominio territorial del campo de juego, por momentos con varios toques.
Es inevitable entrar en comparación con el fútbol argentino, que perdió su identidad futbolística, no se sabe a qué juega y a veces no sabe contra quien juega, porque deja que el rival explote sus mejores cualidades. Por momentos parece el Barça del Pep –cuando le gana por goleada a equipos fuera del mapa de la pelota-, y por momentos parece el River de Jota Jota –la mayoría de las veces.
Carlos Salvador Bilardo como Director de Selecciones Nacionales de los últimos tres años, promulgó la idea de que al mando debía estar la generación del ’86, que tantas alegrías al fútbol argentino le dio dentro del campo de juego… que tantas frustraciones nos está dando desde el banco… afuera del Juegos Olímpicos Londres 2012 con el sub-20, fuera de competencia rápidamente del Mundial sub-17, fuera de la última copa del mundo por goleada, eliminados en casa de una Copa América en la que no se le ganó a ningún rival de las eliminatorias sudamericanas…
Me queda pensar, qué lejos estamos de la organización del fútbol uruguayo. Y para tomar un parámetro, recuerdo que mientras la generación del ’86 jugaba al fútbol en Italia ’90, el Maestro Tabárez dirigía a la selección charrúa. Aquel equipo uruguayo caía en octavos  de final contra la Italia ayudada por el arbitraje, como en todo su Mundial. Una ayuda que no sirvió ante la  Argentina de la generación del ’86, que dentro del verde-césped hacia milagros. Pero fuera, parecería que hace difícil lo más fácil.  
Dicen que la experiencia no se puede comprar. Y Tabárez la empezó a desarrollar en su selección desde 1990. Hoy, en su segundo periodo tras cinco años, se nota la mano de un técnico con muchos caminos recorridos en el fútbol.
Algunos dicen que estamos a “años luz” de un proyecto como el de Uruguay. No sé a cuantos años de distancia estaremos, pero a 20 años estamos seguro. Tal vez no se tengan que ir quienes están, pero al menos saber cada uno sus limitaciones e intentar aprender. No en vano Uruguay hoy tiene al Maestro. Al menos habría que reconocer, que hoy por hoy, nosotros somos alumnos.
Todo lo que tiene Uruguay, es lo que carecemos nosotros, los argentinos. Que nos creemos ser mejores por tener el potencial, claro que lo tenemos, tal vez tengamos más potencial que cualquier otra selección del mundo. Pero para sacarle jugo al potencial se necesitan distintos factores cómo estudio futbolístico, coherencia, prudencia e identidad futbolística. Y la realidad es que todos esos factores no están en el fútbol argentino de esta época. Y si hay algo que no tiene remedio es la realidad.
Si uno tan solo se detiene a escuchar al entrenador uruguayo cuando habla en conferencia de prensa, entenderá un poco más porqué le va bien. Sobre todo porque hay un equipo. Un equipo dentro y fuera de la cancha.
Algunos de los conceptos del Maestro Tabárez
Perú y el planteo del partido: "Este rival fue tan duro cómo pensábamos. Habíamos tenido una experiencia en el primer partido sin el conocimiento que tuvimos ahora de qué era y lo que intentaba Perú. Nuestra preocupación fueron Guerrero y Vargas, son determinantes, por lo que hicimos un dispositivo para que no sucediera lo del gol del primer partido. No habíamos previsto que Vargas jugara de media punta, pensamos que iría por la izquierda pero tomamos las medidas para limitar al rival. Aparecieron Forlán, Suárez y los goles. Y si bien Perú siguió insistiendo, ya lo teníamos controlado y cuando se quedaron con diez hombres, más. Jugamos con tres defensores y dos mediocampistas por la marca de los dos jugadores que nos ponían en peligro, Guerrero y Vargas. Hablamos de mejorar cosas en ataque y la clave es la potencialidad que tenemos. Empezamos a tirar de la media distancia, ocupar más el área y así vino el gol".

La final y la mentalidad: "Los uruguayos no pensamos más que ser segundos es un desastre, tenemos la oportunidad de jugar una final y vamos a intentar ganarla pero eso lo vamos a saber el domingo. Tenemos tiempo de trabajar más de dos días, pero es un grupo que se conoce de hace mucho tiempo. Tener cuatro días es una bendición para nosotros".

El respeto y conocimiento del rival: "Cualquiera de los cuatro equipos que llegó a esta instancia puede ser campeón de América. Creo que Venezuela ha conseguido algo histórico muy merecidamente, defiende bien y trata muy bien la pelota. Paraguay siempre con su estílo histórico y en la medida que se potencie va a ser un rival difícil también. En un torneo como este no se elige rival".

La actualidad de Luis Suárez y la coherencia en su crecimiento futbolístico: "Es un gran delantero, de la élite del fútbol mundial. Para nosotros no es un descubrimiento. Nosotros en 2007 dudamos de llevarlo a jugar la Copa América o dejarlo jugar en Mundial Juvenil para que siga su crecimiento. Y jugó el Mundial porque creimos que era mejor respetar los tiempos. Esa potencialidad que tiene cuando aparece define los partidos, como hoy. Es un jugador importante y por eso lo sustituí porque tenía amarilla. Una cosa es con Suárez y otra sin Suárez la final".

El proyecto de selecciones: “Las actuaciones de las juveniles y de las mayores generaron una nueva manera de hacer las cosas, cada uno sale a festejar cuando quiere. Hace cinco años que venimos desarrollando un proyecto de institucionalización de los procesos de selecciones nacionales. En esos procesos han aparecidos los Coates, los Suarez, los Abel Hernández, los Lodeiro. Cuando por edad haya que cubrir algunos puestos, vamos a recurrir a la tercera opción, que son los juveniles. La segunda opción son los suplentes. Lo hemos visto en otros países y por suerte lo estamos llevando a cabo.

El saber las limitaciones: “Considerando los condicionantes que tenemos como país y nuestra realidad futbolística, en mi opinión es necesario seguir con este tipo de trabajo. Hubo otra realidad no hace mucho tiempo en la que por los lauros de antaño nos creíamos más y ahora el uruguayo cambió la forma de pensar y salir segundo no es un fracaso".

lunes, 18 de julio de 2011

LO QUE DEJÓ CUARTOS DE FINAL

Un fin de semana de sorpresas,
un fin de semana de pecados,
un fin de semana para todos
Gerardo Martino y Justo Villar, motivando al plantel paraguayo antes de vencer por penales a Brasil

Por un lado Perú y Uruguay, por otro lado Paraguay y Venezuela. Esos son los partidos de semifinales de la Copa América Argentina 2011. Impensado. En todos los cruces de Cuartos de final, pasó el punto, mientras que la banca se quedó sin nada.
Es que Colombia subestimó a Perú, malogrando un penal y claras oportunidades de gol, hasta que los peruanos reaccionaron y le convirtieron dos en el suplementario.
Es que Argentina pecó de avaricia, no tuvo ideas nuevas sobre como lastimar a un rival debilitado como Uruguay con uno menos, y los Celestes se fueron agrandando hasta llegar a una definción por penales en las que no erraron ni un solo tiro.
Es que Brasil, abusó de toqueteo y llegadas al arco contrario, pero se encontró con un Paraguay en un partido que "justo" estaba en su tarde y eejército guaraní fue más que el fútbol playa en los penales. Así, Martino reconoció entre las virtudes de su equipo: "mucho sacrificio, corazón, entrega, valentía y mucho culo", y un "gran porcentaje" de la clasificación al arquero Justo Villar.
Y la última banca que se quedó sin nada fue la roja, es que Chile se encontró con una Venezuela efectiva y nunca supo como combatirla, por lo que cuando logró empatar, al ratito la Vinotinto puso el 2-1 y fue la última sorpresa del fin de semana, logrando así su primera vez en Semifinal.
Sin dudas, fue un fin de semana de sorpresas, en gran parte debido a los pecados de los entrenadores de los equipos que eran favoritos y no supieron plasmarlo en el terreno. Por lo que los pronósticos, en gran mayoría ni se acercaron a lo que sucedió el fin de semana de Cuartos de final.
Un fin de semana en el que la palabra sorpresa, se utilizó en cada partido de la Copa América. 
Nunca Argentina y Brasil habían quedado fuera de los primeros cuatro puestos en un torneo continental en el que ambos participaron. En Argentina 2011, sí.
Venezuela nunca llegó a semifinales. En Argentina 2011, sí.
Venezuela nunca llegó a ser campeón en una Copa América. Bienvenidos a la “Argentina para todos”, donde todo puede pasar.

sábado, 16 de julio de 2011

URUGUAY 1 (5) - ARGENTINA 1 (4)

OTRA HAZAÑA URUGUAYA,
OTRO FRACASO ARGENTINO.

LOS JUGADORES URUGUAYOS FESTEJANDO CON SU GENTE OTRO LOGRO HEROICO

Con un jugador menos durante 45 minutos, Uruguay mantuvo el orden de un verdadero equipo y jugando a lo Uruguay: contraatacando con llegadas claras y defendiendo con la famosa garra de la banda oriental.
Con un jugador más casi todo el segundo tiempo, Argentina mantuvo la desesperación  de un conjunto de individualidades que nunca fue un verdadero equipo. Dependiendo de lo que pueda hacer Messi, y algún otro chispazo de Agüero, como intentos de vulnerar una defensa trabajada. Para quebrar una defensa trabajada, se precisa una delantera trabajada. Algo que no tuvo Argentina.
Y para colmo, como si todo lo dicho fuera poco, el Checho Batista pecó de avaricia, cuando tuvo la posibilidad de mover alguna pieza desde el banco en el entretiempo, al saber que se arrancaba el complemento con un hombre más. Pero no, el cambio de Pastore para acompañar a Messi llegó promediando la media hora del segundo tiempo. Tarde.
El resto ya es historia conocida. En el "Cementerio de los elefantes", Uruguay aguantó cuando debía aguantar y fue efectivo cuando debía ser efectivo: en los penales. Y dejó afuera a Argentina en su propia casa. Y el Maestro Tabárez demostró una vez más, porqué un técnico es responsable a la hora de hacer funcionar un equipo.
Hace 61 años Uruguay edificó el Maracanazo. Hoy, en la Copa América, logró otra hazaña: El Cementeriazo

URUGUAY 1 (5) - ARGENTINA 1 (4) 
Argentina: 23 Sergio Romero, 3 Pablo Zabaleta, 4 Nicolás Burdisso, 6 Gabriel Milito, 8 Javier Zanetti, 20 Fernando Gago, 14 Javier Mascherano, 10 Lionel Messi, 7 Ángel Di María, 9 Gonzalo Higuaín, 16 Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.
Uruguay:1 Fernando Muslera, 16 Maximiliano Pereira, 2 Diego Lugano, 6 Mauricio Victorino, 22 José Cáceres, 20 Álvaro González,
15 Diego Pérez, 17 Egidio Arévalo Ríos, 11 Álvaro Pereira, 10 Diego Forlán, 9 Luis Suárez.
DT: Oscar Tabárez.
Goles: PT 5’ D.Pérez (U); 17’ Higuaín (A).

Cambios: PT 19m’Andrés Scotti por Victorino (U). ST 27’ Javier Pastore por Di María (A); 38’ Carlos Tevez por Agüero (A).
Cambio en el primer tiempo suplementario: 6' Lucas Biglia por Gago (A).
Cambios en el segundo tiempo suplementario: 5' Walter Gargano por Arévalo Ríos (U) y Sebastián Eguren por A.Pereira (U).

Definición por penales:
Para Uruguay convirtieron Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres.
Para Argentina anotaron Lionel Messi, Nicolás Burdisso, Javier Pastore y Gonzalo Higuaín. El arquero Fernando Muslera atajó el remate de Carlos Tevez.

Amonestados: Zabaleta, G.Milito, Burdisso, Gago y Tevez (A); Cáceres y A.González (U).
Incidencia en el primer tiempo: 38' expulsado Diego Pérez (U) por doble amonestación.
Incidencia en el segundo tiempo: 41' expulsado Mascherano (A) por doble amonestación.

Estadio: Brigadier Estanislao López (Santa Fe).
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Líneas: Nicolás Yegros (Paraguay) y Luis Sánchez (Venezuela).

viernes, 15 de julio de 2011

MARIO ALBERTO KEMPES

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MATADOR!


Hoy un estadio lleva su nombre. Fue uno de los mejores jugadores argentinos en la historia. Sobre el verde césped, su zurda era una obra de arte, de arte y de gol. Era un “10 y medio”, porque además de ser creador de juego, era quien más goles hacía en sus equipos.
Tuvimos la suerte de que nació en nuestro país, vistió la celeste y blanca como pocos, hizo 20 goles en 43 partidos jugando en la selección, y fue el mejor jugador del Mundial ’78. Esa fue la primera vez que la bandera Argentina estuvo en lo más alto del fútbol, y también fue el goleador del torneo.
Hoy cumple años Super Mario. Y un día antes de su cumpleaños, nos recibió en el Sheraton de Córdoba, donde se encuentra trabajando como comentarista en la Copa América.
Con su estilo directo y sin pelos en la lengua, el Matador nos enriquece con sus conocimientos sobre lo que vivió dentro de la cancha, y lo que ve fuera de ella. Una charla a puro fútbol, para disfrutar…

martes, 12 de julio de 2011

ENTREVISTA CON MARIO ALBERTO KEMPES

UN ESTADIO CON NOMBRE DE GOL


Una hora luego del final del partido y mientras se apagaban las luces del estadio que ahora lleva su nombre, el Matador Kempes conversó con mundialdefondo.
Minutos antes del comienzo del encuentro entre Argentina y Costa Rica, el campeón del mundo y goleador de Argentina ’78, entró al campo de juego y fue ovacionado por las 60 mil personas que pintaron el estadio celeste y blanco.

Luego de comentar para ESPN radio, el Matador destacó sobre el estadio que lleva su nombre y la Selección: “Fue emotivo el reconocimiento, estoy contento. Pero más contento por el rendimiento de la selección. El equipo mejoró, creo que los cambios ‘lavaron más la cara’ y necesitaba un partido como el de hoy, de ganar con tranquilidad”.
Sobre el nivel de Messi: “Tuvimos suerte de que se haya asociado bien junto a Agüero e Higüaín. Y también con Di María, que a pesar de que se tiró mucho, fue un jugador importante en el medio de la cancha. Este planteamiento al Checho (Batista) le dio resultado y ganó un partido que estaba complicado al principio, ya que a pesar de haber atacado, no acertaba. Messi mejoró mucho, jugó bastante libre y dio muchos pases de gol. Este Messi se asemeja mucho al del Barça”.
Por último, agregó: “Hoy Argentina jugó bastante bien. Hay que ver que rival le toca, aunque si Argentina está bien creo que ningún rival es difícil. Ahora si Argentina juega como lo hizo ante Bolivia y Colombia, puede perder fácil”.

Lo cierto es que la Selección Argentina se sintió muy bien en el Estadio Mario Alberto Kempes y si bien se enfrentó al Sub-23 de Costa Rica, el equipo mostró su mejor versión y la reacción anímica que necesitaba para continuar en camino en la Copa américa.  
El estadio de Córdoba, será una de las sedes del equipo nacional en las Eliminatorias por un lugar Brasil 2014. Una buena noticia, ya que Argentina nunca perdió en esta ciudad. En 26 presentaciones ganó 24 y empató las restantes.
“El Kempes” tendrá pronto otra vez al equipo nacional por los puntos, en un estadio con nombre de gol.

ARGENTINA 3 – COSTA RICA 0 / CÓRDOBA

UNA PREVIA IMPERDIBLE EN LA DOCTA

En un marco de final, “el Kempes” lucía nuevo y repleto. A poco más de una hora para el inicio del partido que determinaba la suerte de la Selección en la Copa América, llegó al estadio La Mole Moli, el ídolo cordobés. Fiel a su estilo amistoso, campechano y adorado por la gente, La Mole paró a ser fotografiado por cuanta persona se lo pidió. Mientras, en su ingreso por la zona de palcos, también se hizo tiempo para hablar con todo periodista que se lo solicitó y dejó frases para divertirse, como cada vez que se experesa. Cuando se le preguntó sobre el destino del equipo albiceleste afirmó: “En la Copa vamo’ a choriá”. Y respecto a los cambios que hizo el entrenador argentino contestó: “No entiendo mucho de fulbo. Pero por algo Batistuta los cambió”. Sí, nombró a Batistuta cuando se  quiso referir al Checho Batista. Muy Divertido.
A la hora de hacer pronósticos aparecen los destacados colegas Hugo Caric y Joaquín Balbis, de La Voz del Interior; Vito Amalfitano, de la Capital de Mar del Plata; Santiago Villahoz, de Traffic; y Borja de Matías del Diario ABC de España.
Todos anticiparon que Argentina ganaba de forma holgada y la mayoría vaticinó a Messi como la figura de la cancha. Por lo que hubo aciertos en cadena, aunque los más certeros fueron Hugo Caric, quien adelantó como figuras a Messi y al Kun Agüero; y nuestro amigo Borja, quien vaticinó 3-0. La aparición del colega español Borja en los videos, tiene un valor agregado cuando luego de opinar de fútbol, analiza el “paisaje argentino” de una manera brillante. Una previa imperdible en La Docta. Pasen y vean...


ARGENTINA 3 – COSTA RICA 0

MESSI Y CÓRDOBA, UN SOLO CORAZÓN

No hubo forma de pararlo a Messi

La noche en La Docta podía ser una catástrofe futbolística si la Selección no ganaba. Pero la noche en Córdoba fue una fiesta porque Argentina ganó, gustó y goleó. Y el gran responsable de que la fiesta salga bien fue el público cordobés, que no paró de demostrarle amor al equipo albiceleste en el Estadio Mario Alberto Kempes. Y en esa demostración de amor el más mimado fue Lionel Messi, quien sintió el calor de la gente y lo canalizó en el campo de juego, concluyendo con su mejor actuación en el ciclo Batista. Con gambetas, asistencias y con la pelota pegada en los pies, los Ticos no le podían sacar el balón de ninguna manera.

El crack fue el artista de todas las jugadas de gol del equipo argentino, encontró en Gago a un excelente compañero en el mediocampo, y en el Kun Agüero al socio ideal para batir el arco rival. Agüero devolvió paredes con Messi dentro y fuera de la cancha: "Leo es muy importante para nosotros. Cada vez que tenía la pelota lo buscaba a él, estando Leo te obliga a dársela".
Párrafo aparte para el Kun, quien demostró que debe ser del once inicial sin discusión por las cualidades que le agrega al equipo: velocidad, precisión y sobre todo, contundencia. Con tres goles es el máximo jugador de la Copa América y hasta que Di María puso el 3-0, era el autor del 100% de los tantos convertidos por Argentina en el torneo.

“¡Oleeé… oleeé… oleeé… Messiii, Messiii!” , se cantaba en el estadio de Córdoba antes del inició del partido. Lionel fue el más aplaudido por el público cuando la voz del estadio dio la formación Argentina, seguido por Javir Pastore y Carlitos Tevez.
Hacía falta ver a Messi en gran nivel con la celeste y blanca… hacía falta mimar un poco al mejor jugador del mundo. Y el crack se encargó de agradecer ese apoyo con su juego en el partido, y con sus palabras una vez finalizado: “Me hacía falta este cariño”.
Casi como reclamando a gritos sentirse querido por la gente, el crack rosarino se encargó una y otra vez de destacar lo del público: “Simplemente quiero agradecer a la gente de Córdoba por el apoyo, a mí y a todos. Nos hacía falta cariño por donde veníamos. Ahora comienza otra Copa y nosotros más que nadie queremos lo mejor para Argentina".
Argentina pasó a cuartos de final en La Docta. En la noche que Córdoba se enamoró de Messi… y Messi se enamoró de Córdoba.

Agüero el mejor definidor de la Copa Argentina 2011

ARGENTINA 3 – COSTA RICA 0 (11-07-2011)
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago y Javier Mascherano; Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero; Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.
Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, José Miguel Cubero y Pedro Leal; Heiner Mora, Josué Martínez y César Elizondo; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.
Goles: PT 45’ Agüero (A). ST 7’ Agüero (A) y 18’ Di María (A).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Randall Brenes por Calvo y Diego Madrigal por Martínez (CR); 11’ Luis Valle por Elizondo (CR); 34’ Javier Pastore por Higuaín (A) y Lucas Biglia por Di María (A) y 39’ Ezequiel Lavezzi por Agüero (A).
Amonestados: G.Milito, Zanetti, Biglia y Lavezzi (A). Calvo y Duarte (CR).
Arbitro: Víctor Rivera (Perú).
Asistentes: Luis Abadie (Perú) y Nicolás Yegros (Paraguay).
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba Capital).

lunes, 11 de julio de 2011

Argentina avanzó las semifinales de la Copa Davis 2011 tras vencer a Kazajstán en Parque Roca


SIN NALBANDIAN, ARGENTINA SELLÓ EL 5-0 ANTE KAZAJISTÁN

Así, Argentina avanzó a las semifinales de la Copa Davis 2011: Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank fueron los encargados de esta victoria para el equipo nacional. Las semifinales, ante Serbia, serán en Belgrado. En caso de ganar, la final también sería de visitante.

Marzo 2011, Parque Roca. Calor. Estadio cerca del 100%. Público argentino en las gradas, apoyando al jugador local en cuestión. Adrenalina y emoción. El llanto de dolor de David Nalbandian tras su victoria ante Adrián Ungur hizo emocionar a más de un argentino que lo veía desde la tribuna, por TV o que lo escuchaba por radio. Quizá sea una de las imágenes más recordadas del 2011. Un esfuerzo innecesario para muchos, pero el cordobés no lo creyó así: Aún sin estar del todo bien físicamente, quiso ser parte del equipo y le dio a la Argentina el primer punto de la serie ante Rumania, para que luego Pico Mónaco, Juan Chela y Eduardo Schwank completen el 4 a 1 y el pase a cuartos. 

Un par de días después de terminada la serie, el cordobés no tuvo otra opción mas que someterse a una doble operación: laparoscopía de la hernia inguinal, y tenotomía en ambas piernas. El regreso a las canchas fue complicado e irregular: estuvo tres meses sin jugar ningún partido oficial, para volver en Queens y Wimbledon.

El 22 de junio, en conferencia de prensa, Tito Vázquez, el capitán, confirmó los convocados para jugar la próxima serie de Copa Davis, ante Kazajstán, en julio:
"David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela", anunció.
El sueño de contar con Juan Martín del Potro y David Nalbandian en el mismo equipo luego de la final perdida en el 2008 se terminó muy rápido: Cinco días antes del inicio de la serie y tras el primer día de entrenamiento en conjunto, se informó que el cordobés presentaba un hematoma en el aductor derecho, secuela relacionada con la tenotomía realizada, y que sería baja del equipo nacional. Inmediatamente, Eduardo Schwank se puso a disposición.

El equipo argentino y el kazajo con sus respectivos capitanes, en la ceremonia del sorteo. Foto: MundialDeFondo

Por el lado de los visitantes, el capitán kazajo Yegor Shaldunov convocó a Andrey Golubev (138°), Mikhail Kukushkin (72°) (singlistas), Yuriy Schukin (218°) y Evgeny Korolev (272°) para el dobles.

La serie hasta tuvo cierta polémica por la sede, aunque está claro que este tema no tuvo tanto protagonismo como en la final del 2008: el domingo 10 de julio hubieron elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. La ley electoral porteña indica que no se pueden realizar eventos de este tipo el mismo día de los comicios, por lo tanto se barajó la opción de disputar la serie en el interior del país o jugarse jueves-viernes-sábado en Parque Roca. Finalmente se optó por la segunda opción.

A pesar de no tener que jugar, Nalbandian viajó desde
Córdoba para alentar al equipo. También estuvo Guillermo Coria.
Foto: MundialDeFondo
La lógica se dio y nuestro país avanzó una vez más a las semifinales de la Copa Davis gracias a Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco (singlistas), a Juan Chela y Eduardo Schwank (dobles) quienes liquidaron la serie el viernes 7 con el 3 a 0 irreversible para los kazajos. El sábado 8, El Torino y Pico redondearon el 5 a 0 final. Se jugaron 14 sets y solo se perdió uno. 10.000 fueron las personas presentes en el Parque Roca. Juan Martín Del Potro volvió a jugar en el Parque Roca tras dos años y ocho meses (la última vez había sido en septiembre 2008, por las semifinales). Así, Argentina se clasificó a semifinales por séptima vez en los diez años que lleva consecutivamente en el Grupo Mundial.

Chela-Schwank, la pareja que le dio el punto definitivo a
nuestro país para avanzar a semifinales

Los serbios, de locales en Belgrado, serán el próximo desafío. Imposible describir en una sola oración lo duro que serán. Creo que sólo con decir que en su equipo cuentan con el número 1 del mundo, Novak Djokovic, el número 9, Janko Tipsarevic y el número 6 en dobles, Nenad Zimonjic, es suficiente. Aunque no hay que olvidarse del siempre complicado Viktor Troicki, 27° del mundo. Y un dato no menor es que los serbios son los campeones defensores, pero la Argentina de Tito Vázquez quiere volver a festejar: Irá a Belgrado en busca de una victoria histórica y luchará hasta el último punto. No está rendido quien pelea, dicen.

Tito Vázquez festejando la victoria de su equipo


@tamar_moz
tamarmozian@mundialdefondo.com

.

domingo, 10 de julio de 2011

LARISSA RIQUELME PUSO EL COLOR

La nota la puso la vedette guaraní
En la soleada tarde cordobesa, la fiesta en el Estadio Mario Alberto Kempes la organizó Larissa Riquelme, quien distrajo al público -en su mayoría a favor de los guaraníes-, mientras en la cancha empataban Brasil y Paraguay por el Grupo B de la Copa América.
Larissa Riquelme (Paraguay)
En el medio estábamos los periodistas trabajando y distraídos por la figura de Larissa, quien le supo poner color a las tribunas en Sudáfrica 2010, se la vinculó con jugadores famosos y fue tapa de la revista Playboy. En Córdoba, también fue la ganadora de la tarde por varios puntos.
A la hora de hacer pronósticos, hubo de todos los colores y matices.  Manuel Pérez –Agencia EFE-, curiosamente acertó en que Jadson sería una de las figuras, y el jugador carioca que reemplazó a Robinho convirtió el primer gol del partido con un tiro de media distancia. También pronosticaron los colegas Fernando Czyz –La Nación y canchallena.com- y Mariano Montali – Radio Mitre Córdoba-, sin el más mínimo éxito. Por otra parte, el amigo Pablo Aro Geraldes –El Gráfico y arogeraldes.com-, tras su fracaso en Brasil-Vanezuela (cuando anunció media docena de goles cariocas), está vez no se animó vaticinar resultado, aunque dijo que Nelson Haedo Valdez hacia un gol. Y llamativamente acertó. Fue sorpresivo porque el jugador paraguayo estaba en el banco de suplentes, entró a los 11’ del complemento y diez minutos más tarde puso el 2-1 transitorio para el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino.
La diosa de la tarde también pronosticó, dijo que su selección ganaba 2 a 0. Si bien no se acercó en el resultado, anticipó a Haedo Valdez como figura. Otro punto para Larissa.
Tras mirar los videos, se comprobará que quien suscribe esta nota fue quien acertó el resultado, ya que anticipó un 2 a 2 con susto para Brasil. Aunque lo mejor de la tarde cordobesa fue la participación Larissa Riquelme, la única ganadora en el Estadio de Córdoba. Eso también se comprobará en los siguientes videos, la belleza de la estrella Guaraní, que se llevó todos los flashes en La Docta.


sábado, 9 de julio de 2011

GUSTAVO ALFARO / PREVIA BRASIL PARAGUAY

TRABAJANDO EN LA COPA AMÉRICA

A falta de poco más de una hora del cruce entre Brasil y Paraguay -por el Grupo B en la ciudad de Córdoba-, buscando info en una computadora en el Centro de Prensa del Estadio Mario Alberto Kempes se lo ve a Gustavo Alfaro. El entrenador argentino de Arsenal de Sarandi, en su rol de periodista. Es que desde el mundial Alemania 2006 es comentarista de la Cadena Caracol de Colombia, por lo que en cuanto evento futbolístico hay, allí está Alfaro desparramando conceptos de táctica y estrategia. 
Como en Venezuela 2007, en la Copa América anterior, Gustavo siempre se hace tiempo para hablar de fútbol ante la propuesta. Ahora, regalando conceptos para mundialdefondo, habla de todo un poco: las ideas del Checho Batista, el juego de Messi, la necesidad de Pastore, el juego ofensivo, el mediocampo argentino, la selección colombiana y por su puesto... de Brasil y Paraguay, la excusa futbolística del día. También se animó a tirar pronósticos. Mirá:




viernes, 8 de julio de 2011

TRABAJANDO EN LA COPA AMERICA / SANTA FE

EL EMPATE QUE NOS DEJÓ MAL PARADOS

Transcurría el entretiempo de Argentina-Colombia en la noche santafecina, el empate en cero no hacía más que transmitir la preocupación futbolística correspondiente. El team cafetero era superior hasta entonces, luego fue mucho más. Cuando todavía se mantenía la expectativa de modificar el empate, uno se encuentra con compañeros de la ruta periodística del fútbol, para dialogar sobre lo que había sucedido y hacer pronóstico sobre lo que estaba por venir.

Uno de ellos, Conrado Berón –FM5 Paraná-, relator con quien transmitimos juntos las campañas de Boca y River en la Libertadores 2004, era duro con el equipo pero optimista para el segundo tiempo. El otro, Sergio Levinsky –Revista Kicker y FIFA Magazine entre tantas-, con quien transitamos juntos los cafés del Nelson Mandela Square en  pleno Sudáfrica 2010, coincidíamos en la necesidad de que Pastore se saque los pantalones largos y entre a tirar paredes con Messi. A nivel pronóstico primó la razón de Sergio sobre el optimismo de Conrado. Luego los silbidos del público demostraron que no éramos los únicos disconformes con el nivel futbolístico. Al final, Pumpido haciendo un análisis de la selección de su ex compañero Sergio Batista. Todo, en los siguientes videos.


jueves, 7 de julio de 2011

ARGENTINA 0 - COLOMBIA 0 / CONFERENCIA DE PRENSA

DECLARACIONES DE SERGIO BATISTA


En la conferencia de prensa post-partido, el entrenador argentino apuntó a la lentitud del equipo de mitad de cancha hacia adelante como motivo principal por el que no se puede ganar, y dio a entender que seguramente en el próximo partido juegué con un 9 de área. Además, dio una luz de esperanza al admitir que la idea de juntar a Messi con Pastore se puede dar.

ARGENTINA 0- COLOMBIA 0

DE MAL EN PEOR
Ni Tevez, ni Messi pudieron contra el orden colombiano

La expectativa en Santa Fe era mucha. La gente colmó el estadio de Colón a pesar del frio que azoraba en el Brigadier López. La voz del estadio cuando anunció el once titular argentino destacó: “¡Al mejor jugador del mundooo… Lionelll Messi!” y “¡al jugador del pueblooo… Carlosss Tevez!”.

miércoles, 6 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

TRABAJANDO EN LA COPA AMÉRICA / Brasil - Venezuela

UN RESULTADO INESPERADO

El 0 a 0 entre Brasil y Venezuela sorprendió a todos los que estuvimos en la jornada dominguera del Único de La Plata. Es que nadie esperaba que la Verdeamarella no le gane a la Vinotinto, pero el orden venezolano -al igual que el orden boliviano ante Argentina- edificó un empate con sabor a victoria. Con sabor a derrota a la hora de las predicciones, ya que ninguno de los que nos divertimos pronosticando se acercó en lo más mínimo al empate en cero.
Todos vaticinamos victoria carioca, pero nos diferenciamos en el Score. Si bien nadie se acercó a la realidad, el colega y amigo Pablo Aro Geraldes (El Gráfico y arogeraldes.com) fue quien más lejos estuvo en el momento de anunciar la cantidad de goles: “Media docena”, anticipó.


Ni Débora D’Amato (Diario Record de México y deboradamato.blogspot.com), quien estuvo precisa el viernes cuando avisó que Bolivia arrancaba ganando y que el Kun Agüero iba a cambiar el partido -Ver http://www.youtube.com/watch?v=vvxFoa_Vu5o&feature=related -, tuvo una tarde inspirada. Débora anticipó un 4 a 0 para Pato, Neymar y Cia., al igual que Borja de Matias (Diario ABC de España), quien también se animó a tirar paredes con mundialdefondo.com.
Las conclusiones, en el micro que transportó a los periodistas de La Plata hacia el Centro de prensa de Recoleta, fueron lapidarias. Lo cierto es que los siguientes vídeos demustran que nadie acertó.

domingo, 3 de julio de 2011

TRABAJANDO EN LA COPA AMÉRICA

PREVIA BRASIL - VENEZUELA

Mediodía soleando en el Estadio Único de La Plata, falta poco más de una hora para el inicio del debut del Scratch brasileño y la Vinotinto en Argentina 2011. El frío se hace sentir en la Sala de prensa cuando se abren los pasillos de la Zona Mixta -lugar por donde entran los micros de todos los seleccionados-. Pero el color aparece cuando entran en acción los voluntarios del torneo, en su rol cholulo y dan a conocer los curiosos motivos por los que trabajan en la Copa América 2011, ellos son Bárbara Vera y Nicolás Ragozzini. Y el color sigue de la mano de un periodista venezolano, Roberto Pacheco Kluver, cuando nos pinta de Vionotinto la escena previa a la presentación de su selección en Argentina 2011. ¡Imperdible!. Mirá.


sábado, 2 de julio de 2011

TRABAJANDO EN LA COPA AMÉRICA

Mientras el partido inaugural se jugaba, en el medio del frío que se adueñó de la noche en el Estadio Único de La Plata, mostramos como trabajamos y opinamos un grupo de periodistas en plena Copa América.
En los siguientes videos, aparecen los periodistas Debora D'Amato (Record.com - México), Pablo Aro Geraldes (El Gráfico y arogeraldes.com) y Jorge Barraza (Director de la Revista CONMEBOL).
Por último, Sergio Batista en la conferencia de prensa post partido.

ARGENTINA 1 – BOLIVIA 1 / ARGENTINA 2011

BOLIVIA EL ÚNICO QUE FESTEJÓ

En la noche más fría del año en el Único de La Plata el público llenó el estadio, pero la Selección Argentina no llenó a la gente con lo que trasmitió en el campo de juego. Fue empate, pero pudo haber sido derrota ante la débil Bolivia, que con un equipo organizado le bastó para rescatar un punto por primera vez en la historia jugando en Argentina y lo festejó como un título.

La ceremonia inaugural y el público, fueron los que le dieron color al inicio de Argentina 2011.


viernes, 1 de julio de 2011

FOTOS y VIDEOS - CEREMONIA INAUGURAL ARGENTINA 2011







CEREMONIA INAUGURAL COPA AMERICA 2011

El lugar: La Plata; el estadio: el Único; el evento: la Copa América Argentina 2011.  Cuando a las 21.45 se mueva la pelota, la Selección Argentina comenzará ante Bolivia el camino para devolverle un título al fútbol mayor tras de 18 años –la última alegría fue en Ecuador ’93-. El título continental no sólo no se conquista desde 1993, sino que en olas últimas dos ediciones el campeón fue Brasil y derrotando A pocas horas del inicio del torneo continental en nuestro país, la incertidumbre y la expectativa que hay en la sala de prensa, pasa por saber como será la ceremonia inaugural.