viernes, 27 de junio de 2014

LA HORA DE LA VERDAD EN BRASIL 2014

LO MEJOR, ¿ESTÁ POR VENIR? 

Naymar, la figura Verde-amarela, aspira a que no haya otro Maracanzo. ¿Brasil se sacará el estigma?

miércoles, 25 de junio de 2014

ARGENTINA 3-2 NIGERIA

BASTANTE MEJOR
Messi preparando para poner el 2-1. Un golazo al final del primer tiempo. 


En el último partido del grupo, el equipo argentino ganó y fue el partido que más ocasiones de gol generó en lo que va de Brasil 2014. Otra vez Messi, fue quien destrabó el partido y se llevó por tercera vez el premio "The men of the match". Hizo los primeros dos goles, el segundo una perla de tiro libre para destacar. El equipo dirigido por Sabella mejoró respecto de la pálida imagen de los juegos anteriores, aunque resta mejorar bastante para lo que serán los cruces en eliminación directa. Pero se atacó con más agresividad y se convirtió tres goles. El rival en octavos de final será Suiza el próximo martes 1 de julio.


El equipo atrás sigue cometiendo falencias extraordinarias, lento de reacción y dejando espacios en el centro y los costados, por donde el nigeriano Musa convirtió en dos oportunidades, ambas con tiempo de sobra para elegir donde poner el balón. El nivel del Kun Agüero (se retiró lesionado) e Higuaín sigue en deuda, aunque hoy lo disimuló la velocidad de Di María y la aparición más regular de Lio gambeteando y generando juego, ya que en los dos partidos apareció de a ratos con golazos. La presencia del Pocho Lavezzi le dio más frescura en ataque al equipo y la entrada de Ricky Álvarez (entró por Messi) mostró a otro jugador talentoso capaz de mejorar la calidad ofensiva. En Ricky, apareció una nueva opción para abastecer a Lio. Aunque está vez no pudieron tirar paredes porque entro uno y salió otro. Si bien, en líneas generales el equipo demostró mejoras, las falencias siguen siendo las mismas y esta vez se reflejaron con dos goles en contra. 

Al consultarle sobre el punto más fuerte y más flojo del equipo en lo que va de Brasil 2014, Sabella le respondió a Mundialdefondo: "Vamos tomando ritmo de juego a medida que va pasando el Mundial. Mejorando en estructura de equipo. Más allá de los distintos rivales. En líneas generales hubo una mejora en conjunto. No me gusta hablar mucho de individualidades, siempre digo lo mismo. Se ataca desde la defensa y se defiende desde los delanteros. En ese sentido creo que hicimos un mejor partido y fue positivo".¿Y lo más flojo? "Lo más flojo lo hablamos entre casa".

Paula Elias / paulaelias725@hotmail.com

                                       EL GOL DE MESSI DETRÁS DEL ARCO


ARGENTINA 3-2 NIGERIA (25-06-2012)
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Lio Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.
Nigeria: Victor Enyeama; Efe Ambrose, Joseph Yobo, Kenneth Omeruo, Juwon Oshaniwa; John Obi Mikel, Ogenyi Onazi; Peter Odemwingie, Ahemed Musa, Michael Babatunde; y Emmanuel Emenike. DT: Stephen Keshi.
Goles: PT 2' Messi(A); 4' Musa(N); 46' Messi(A).ST 2' Musa(N); 4' Marcos Rojo(A).
Cambios: PT 37' Ezequiel Lavezzi por Agüero(A); ST 17' Ricardo Alvarez por Messi(A); 20' Okechukwu Uchebo por Babatunde(N); 34' Uche Nwofor por Odemwingie(N); 44' Lucas Biglia por Higuaín(A). 
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Estadio: Beira Río (Porto Alegre).

Maradona leyó la historia de su gol a los ingleses publicada en Mundialdefondo.com

LA LEYENDA DE LOS MUNDIALES: DIEGO


El mejor jugador de fútbol en todas las épocas, autor del mejor gol en la historia de los mundiales, leyó la narración de aquel inolvidable 22 de junio de 1986 escrita en Mundialdefondo y se sacó una foto con el texto de EL DÍA QUE NACÍA LA LEYENDA DE LOS MUNDIALES.

En Mundialdefondo nos enorgullece saber que vivimos a fondo lo que es una Copa del Mundo desde afuera de la cancha, tan a fondo como Maradona lo vivió adentro de la cancha defendiendo la Celeste y Blanca como nadie. Hoy como conductor del programa "De Zurda" junto a Víctor Hugo Morales, Diego se tomó su tiempo para leer nuestro homenaje en pleno Brasil 2014. Es un honor, por lo que agradecemos al mejor artista argentino con la pelota en los pies, de tirarnos un pase-gol y formar parte de su partitura.

Es nuestra misión llegar a la red y seguir contando lo que se vive en un Mundial desde el costado albiceleste. Y que Maradona es más grande que Pelé...

Por eso, en un día como hoy que nos recuerda el último partido de Diego en la selección en USA 1994, justamente ante Nigeria como ocurrirá hoy en Brasil 2014, recordamos aquella tarde en la que Maradona se despidió jugando en un gran nivel. La historia después fue triste, aunque ese día el diez transpiró la camiseta Argentina como siempre hizo y construyó otra obra maestra con su mejor socio en la Selección: Claudio Paul Caniggia. Fue el 2-1 a Nigeria y por entonces la felicidad de estar jugando un gran mundial ...



Como agradecimiento, en MundialDeFondo recordamos ese gol y más historias de Maradona en los mundiales:



# Las mejores frases de Maradona en la Selección...

# Grandes fotos de Diego en su carrera...

# La historia del gol a los ingleses...

# El placer de eliminar a Brasil en Italia ´90...

# "Para verte Gambetar", la versión del tema escrito por Guardia Hereje, tocada por la banda
La Fundamental en estilo argento. Imperdible...

 

Jonatan Fabbian
@JonyFabbian

martes, 24 de junio de 2014

24 de junio de 1990: El placer de eliminar a Brasil en un Mundial

LAS GAMBETAS DE DIEGO, EL AMAGUE DE CANI… ¡Y CHAU BRASIL!


“Esto fue un milagro”, describió Diego Maradona en el estadio Delle Alpi, tras derrotar a la verdeamarela con el golazo de Caniggia dejando tirado a Taffarel en el cruce de octavos de final de Italia ’90.


La soleada tarde en Torino, inolvidable mediodía argentino, fue una de esas jornadas históricas que ningún futbolero olvidará. Brasil había superado ampliamente a lo largo del partido a Argentina. Pero a diez minutos del final... el diez frotó la lámpara, se burló de tres amarillos y vio pasar al hijo del viento. Todos recordamos qué estábamos haciendo en el preciso instante en que Claudio Paul Caniggia apareció en primer plano del televisor gritando el gol. Todos recordamos con quién estábamos, en qué lugar y cómo fue el abrazo. Ni hablar, afortunados por la vida y el destino, quienes estaban in situ en el lugar donde la Juve hacía las veces de local. Es que fue un superclásico memorable: Argentina le había ganado a Brasil y estaba en cuartos de final.


Un mundial en el que Brasil, como siempre, era uno de los candidatos a llevarse el trofeo. Mientras Argentina, campeona en el ’86, ya ni cerca estaba del nivel mostrado en México. Maradona arribó al torneo perseguido por las lesiones y en el transcurso del mismo, su tobillo quedó a la miseria. Lo que limitaba ampliamente al, por entonces, mejor jugador del mundo. Las fotos de la época muestran un tobillo hiper hinchado con una tremenda herida en el medio provocada por golpes e inyecciones de infiltraciones. Esa Argentina debilitada había comenzado la competencia perdiendo ante Camerún y esa caída provocó culminar tercera en el grupo, con el deber de tener que verse las caras contra Brasil en octavos para ver quien se iba de Italia y quien se quedaba.

Se quedó Argentina. El destino lo quiso así. Y así lo recordará la historia. Brasil había sido mucho más en el juego, especialmente en el primer tiempo, donde los dirigidos por Lazaroni se cansaron de bailar al ritmo carioca provocando peligro en el arco defendido por Sergio Goycochea. Brasil iba e iba… Muller y Careca disparaban y disparaban... los sonidos de los postes se escuchaban y se escuchaban. Pero unas veces Goyco, y otras tantas la suerte, hicieron que Brasil no pueda marcar el gol.


“No se la den más a los de amarillo, que son los rivales”, fue la frase que les dijo Carlos Salvador Bilardo a sus dirigidos segundos antes de salir del vestuario rumbo al segundo tiempo. Luego, la famosa historia del bidón de Branco. Cuenta la leyenda que desde el banco argentino enviaron agua podrida provocando la descompostura del volante brasileño. Al respecto, Maradona una vez recordó: “Estaban los bidones… Tomó Branco, y venía a tomar Valdo y todos los buenos; yo decía: ¡Toménse todo, toménse todooo!... Y va el Vasco Olarticochea, caza un bidón y le digó: ¡Vasco, noooooooooo!!! Se salvó Careca, se salvo Valdo… A Valdo le decía: ¡Andá Valdito, anda Valdito, tomá que hace un calor bárbaro! Se dieron cuenta justo, porque Branco se lo tomó todo y se caía. Después del partido, estaban los micros juntos y Branco me señaló y me decía 'Fuiste vos'. Alguien picó Royphnol en el bidón y se pudrió todo”.

Aunque más famosa es la historia de las gambetas del Diego y la corrida del Cani, que sentenciaron una de las victorias albiceleste más importantes en un mundial. “Cuando viene Rocha, veo pasar una flecha con mechas rubias y entonces le doy el pase a Cani”, recuerda Maradona sobre la jugada que desembocó en el 1-0 a Brasil en octavos de final del Mundial ’90.

Una historia que quedó grabada por siempre en la mente del argentino futbolero. Es por eso que hoy, 24 años más tarde en el Mundial de Brasil, cuando los hinchas entonan la famosa canción Brasil decime que se siente, tienen en una en sus estrofas: “¡El Diego los gambeteó y Cani los vacunó, ´tan’ llorando desde Italia hasta hoy!”


Ese 24 de junio en Italia ’90… La alegría tuvo fin para Brasil. Así lo decretaron Diego Armando y Claudio Paul.


@JonyFabbian

domingo, 22 de junio de 2014

22 de junio de 1986: La obra de arte de Maradona

EL DÍA QUE NACÍA LA LEYENDA DE LOS MUNDIALES


Por Jonatan Fabbian

El Estadio Azteca, el mismo que 16 años antes había sido testigo de las gambetas del por entonces mejor jugador del mundo Pelé, fue el que recibió en su pasto las mejores apiladas del nuevo número uno del planeta en su máxima expresión: Diego Armando Maradona. El diez argentino pisó el césped del Coloso de Santa Úrsula en el Mundial por primera vez en el cruce de Cuartos de Final entre Argentina e Inglaterra. Fue el 22 de junio de 1986, un día que quedó grabado en la historia de los mundiales y quedó sellado en el mismísimo estadio, que en su museo hay una plaqueta donde está la estampa que dice que allí se convirtió el mejor gol de la historia de los mundiales. Argentina e Inglaterra comenzaban a ser un clásico mundialista. A la rivalidad de dos potencias futbolísticas, se sumaba que cuatro años antes los países entraron en conflicto bélico, en lo que fue la Guerra de Malvinas, donde los ingleses se quedaron con las islas argentinas. Si bien nada de eso tenía que ver con un partido de fútbol entre 11 contra 11, se sabe que política y deporte suelen mezclarse, y para el equipo argentino no era solo un partido por cuartos de final, sino algo más. “Era más que ganar un partido, era más que dejar afuera del mundial a los ingleses. Era más fuerte que nosotros: estábamos defendiendo nuestra bandera, a los chicos muertos, a los sobrevivientes… Por eso, creo, el gol mío tuvo tanta trascendencia. En realidad, los dos lo tuvieron, los dos tuvieron su gustito”, relató Maradona.



“Jugué contra Inglaterra pensando en Malvinas. Hacíamos culpables a los jugadores ingleses de lo que había pasado en el’82. Era una locura, pero lo sentíamos así”. (Maradona)









En el primer tiempo no se sacaron ventajas. Pero en el complemento iban a venir las emociones más sublimes del mundial. A los seis minutos, Maradona hizo alarde de su picardía criolla y marcó el 1-0 cuando afloró esa viveza que lo convirtió en un mito para Argentina: el defensor Steven Hogde había rechazado de forma errónea una pelota hacía su área, el arquero Peter Shilton salió a cortarla, pero Diego le ganó en el salto impulsando la pelota hacía la red con su puño izquierdo. “Yo no la toque, fue la mano de Dios”, declaró irónicamente el diez argentino tras la victoria. Con la pelota en el fondo del arco, fue corriendo a festejar y ningún compañero se le acercaba. “Les dije: felicítenme. Porque sino el árbitro no lo marca”, recuerda Diego.
“Te voy a contar un secreto Shilton: ¡Fue con la mano!”.
En ese mundial, solo Maradona poseía la capacidad de encarar y gambetear con la maestría de pasar de un acto vivaz y ventajista al considerado mejor gol del siglo. Entonces recibió la pelota por parte de Héctor Enrique en la mitad de la cancha, y fue dejando tirados a los jugadores ingleses como soldados caídos en el campo futbolístico de batalla. Para los argentinos ese partido tenía sabor a venganza. Era el 2-0, el Azteca era un hervidero y toda Argentina se fundió en catarsis tras escuchar el emotivo relato de Victor Hugo Morales: “Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos… él pisa la pelota; arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal… ¡y va a tocar para Burruchaga! Siempre Maradona. ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!... Ta-ta-ta-ta-ta ¡Gooool! ¡Gooool!… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo!... ¡Viva el fútbol! ¡Golaaaaazo!... ¡Diegooool! ¡Maradona! ¡Es para llorar, perdónenme! Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? ¡Diegol! ¡Diegol!. ¡Diego Armando Maradona!... Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este… Argentina dos, Inglaterra cero”.
“Cuando lo gambeteé a Shilton, dije por dentro: ¡Adiós, papito!”.
Efusiva, histórica y sentimental, así fue la narración del periodista uruguayo tras la obra maestra de Maradona en México 1986. Aquella memorable actuación del 22 de junio ante Inglaterra en cuartos de final fue un punto y aparte. “Me dieron ganas de aplaudir, nunca me había sucedido con un rival, pero es la verdad. No lo hice solo por tratarse de un partido muy importante. No se puede marcar un gol tan bello… él ha sido el mejor de todos los tiempos, de lejos. Un verdadero fenómeno”, expresó Gary Lineker, el delantero inglés máximo goleador de México ’86. En ese mundial se esperaba que Platini acaparara todos los elogios, pero el propio francés se rindió ante la majestuosidad del argentino: “Diego logra cosas que nadie más puede igualar, él hace con una naranja lo que yo hago con una pelota”.

Maradona tenía al mundo futbolístico rendido a sus pies. Si el primer tanto debió haber sido anulado, el segundo debió haber valido oficialmente por dos. Creer o no. Justicia poética que le llaman. Lineker marcó el descuento y el partido terminó 2-1 con la sensación de que la Argentina no tenía techo. Y que un futbolista hacía arte con la pelota en sus pies, como nunca antes visto... ¡Ma-ra-do-na!

UNA SELECCIÓN QUE DEPENDE DE ALADINO


“Gracias a Dios, el enano frotó la lámpara”. Está claro que la frase de Sergio “Chiquito” Romero no se ajusta rigurosamente a la conocida fábula de Aladino, eternizada en “Las mil y una noches”. Pero no estuvo tan errado el arquero del seleccionado argentino al cerrar con esa metáfora su análisis del ajustado y deslucido triunfo por 1-0 frente a Irán. Es evidente que algo no funciona bien si, como sucedió ayer en Belo Horizonte, el propio genio debe provocar la salida de su cerrojo para hacer cumplir uno de los tres deseos de cualquier equipo de fútbol, que es ganar. Los dos restantes, gustar y golear, quedaron insatisfechos. 

Más allá de los pronósticos optimistas que se hacían en la previa de uno de los partidos más desiguales que, al menos en los papeles, el Mundial Brasil 2014 podía poner en su cartelera. Conscientes de sus limitaciones, los iraníes se consagraron al aguante sin más ambiciones que un empate que los mantuviera con vida en el Grupo F y seguramente los convirtiera en héroes nacionales a su regreso a Medio Oriente. Optaron por absolutizar uno de los dos aspectos del juego, la defensa, y tan mal no les fue. Argentina nunca le encontró la vuelta, y casi lo paga con un vergonzoso empate. 

Sin cambio de velocidad, carente de sorpresa y hasta de ambición, el seleccionado albiceleste se repitió en centros anunciados y nunca hizo prevalecer en el mano a mano la impronta de Messi, Di María, Agüero e Higuaín. Dependió demasiado de las subidas de Zabaleta y de Rojo, y de los cabezazos de Fernández y Garay; y se sabe que estos no son precisamente los “cuatro fantásticos” del plantel. 

Los tardíos ingresos de Lavezzi y Palacio, tras interminables deliberaciones del técnico Alejandro Sabella con sus asistentes y después de algunos sustos en el área de Romero, le dieron al equipo un poco más de movilidad pero no le aportaron el toque de inteligencia como para saltar la muralla iraní. Hasta que el genio advirtió que estaba predestinado, o condenado, a ser al mismo tiempo el héroe del cuento. Y que él mismo, casi al final de un final infeliz, debía liberar al genio hosco que había permanecido tanto tiempo en el encierro.

Hugo Caric

@HugoCaric

sábado, 21 de junio de 2014

LO MEJOR DE ARGENTINA 1-0 IRÁN: LA HINCHADA

MINEIRAO CELESTE Y BLANCO
En un partido en el que la Selección Argentina no jugó bien, Sabella reconoció que "Hay cosas que elaborar, trabajar y mejorar". Tras el flojo nivel que se disimuló cuando Messi frotó la lampara en el último minuto, lo mejor fue la torcida Argentina que no paró de alentar antes y post partido. Mira el vídeo.


La victoria de la Selección Argentina en el minuto 90´ante Irán, dejó más dudas que certezas sobre el nivel de uno de los favoritos en Brasil 2014. Lo que no dejó dudas fue que la mejor hinchada del Mundial es la Celeste y Blanca. En cuanto al partido, nuevamente el equipo dependió de una genialidad de Messi para destrabar un partido, que hasta incluso era Irán el que tuvo las opciones más concretas de gol y convirtió a Sergio Romero en la otra figura del encuentro. En la conferencia de prensa en el Mineirao, en entrenador argentino hizo su análisis de esta situación: “El partido se hizo muy difícil, manejamos en el primer tiempo la posesión y tuvimos las jugadas más claras de gol. Y bueno, un equipo que la verdad hizo un gran partido como Irán en el segundo tiempo aprovechó los contragolpes, por la desesperación nuestra por ganarlo y clasificarnos”.

“Ahí ellos tuvieron su chance para ponerse 1-0… Primero las tuvimos nosotros y después ellos. En el segundo tiempo también tuvimos alguna jugada, la que le tapó el arquero a Di María, el cabezazo que erró el Kun, y el tiro de Messi que pasó al lado del palo. Y ellos tuvieron esas tres jugadas que respondió muy bien Romero. Esta vez, en el golpe por golpe, por el esfuerzo que habíamos hecho se nos complicó en los últimos minutos”, agregó Sabella argumentando lo mal que la pasó el equipo argentino en el complemento.

El autor del gol del triunfo fue Lionel Messi, quien otra vez fue el as de espada para destrabar el partido, y así lo analizó el entrenador: “Messi estuvo muy marcado, todos estuvieron muy marcados por la cantidad de gente, ya que Irán prácticamente nos regalaba la pelota y nos esperaba en mitad de cancha, pero  él siguió insistiendo todo el partido. Tuvo perseverancia, paciencia y actitud. Pero siempre buscó el gol, nunca bajó los brazos y terminó desequilibrando el partido”

Cuando Mundialdefondo le consultó sobre el bajo rendimiento de la Argentina, Sabella reconoció: “Trataremos de ir mejorando. Las preocupaciones de ustedes o los análisis, también los hacemos  nosotros. Y bueno, nos tocaron dos equipos que nos esperaron, pero eso no quiere decir que haya un equipo con más capacidad que también haga lo mismo, que a la hora de tener la pelota sea más complicado. O sea, son cosas que tenemos que elaborar, trabajar y mejorar”. Sí, Argentina debe mejorar. Y mucho.



ARGENTINA 1-0 IRÁN (20-06-2014)
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.
Irán: Alireza Haghighi; Pejma Montazeri, Jalal Hosseini, Amir Sadeghi y Mehrdad Pooladi; Masoud Shojaei, Andranik Timotian, Javad Nekounam, Ehsan Haji Safi y Ashkan Dejagah; Reza Ghoochannejhad. DT: Carlos Queiroz.

Gol: ST
 45' Messi (A). 
Cambios: ST 31 Khosro Heydari por Shojaei (I), Ezequiel Lavezzi por Agüero y Rodrigo Palacio por Higuaín (A); 39´ Alireza Jahan Bakhsh por Dejagah (I); 42´ Reza Haghighi por Haji Safi (I) y 47´ Lucas Biglia por por Di María (A). 
Amonestados: Nekounam y Masoud Shojaei (I). 
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). 
Estadio: Mineirao de Belo Horizonte.



miércoles, 18 de junio de 2014

LO QUE DEJÓ LA PRIMERA FECHA DE BRASIL 2014


Holanda, el que mejor jugó: aplastó al campeón del mundo

SABELLA Y SUS DECISIONES




Por Hugo Caric

     Hace tiempo que parecía ir perdiendo vuelo. Alejandro Sabella, de él se trata, primero se prestó manso a la puesta en escena del Gobierno Nacional, que oficializó por cadena nacional la lista de los 30 preseleccionados de Argentina en los días previos al Mundial. Después, ya sin la mediación política y dirigencial, su discurso resultó poco convincente al intentar justificar la proscripción de Carlos Tevez, la exclusión de último momento de Ever Banega y las apariciones de Martín Demichelis y Enzo Pérez entre los elegidos para viajar a Brasil. 

     El aterrizaje forzoso se produjo en Río de Janeiro, más allá de que haya tratado de pilotear con autocrítica (“a veces son errores míos”) la tormenta en la que se metió solo, dejando en evidencia la escasa confianza que le genera la última línea de su equipo. 

     “Somos Argentina, no tenemos que fijarnos qué rival está enfrente”, disparó Lionel Messi en la conferencia de prensa posterior al debut victorioso ante Bosnia-Herzegovina. Sin medias tintas, la Pulga puso en el tapete de la crítica el 5-3-2, un sistema con superpoblación de defensores, que Sabella propuso como antídoto para el respetable pero demasiado temido atacante bosnio Edin Dzeko. Por las dudas, el capitán del seleccionado albiceleste se esmeró en aclarar que las variantes dispuestas en el entretiempo para corregir la estrategia (Gago por Campagnaro e Higuaín por “Maxi” Rodríguez) fueron “una cuestión de Alejandro” y no una imposición de los futbolistas. “Personalmente, prefiero ser protagonista”, subrayó Messi. Ya lo había dicho en la cancha con sus gestos de fastidio y una pose casi indolente que seguramente le hicieron abrir los ojos a “Pachorra”, quien se anotó una caída táctica en su debut mundialista.

@HugoCaric

martes, 17 de junio de 2014

ENTREVISTA NESTOR PITANA, HERNÁN MAIDANA Y JUAN PABLO BELATTI

 “El objetivo es dar todo en el primer partido y ganarnos jugar otros”

Una selección más en Brasil 2014: los 25 tríos arbitrales junto a los ocho dúos de apoyo. Entre ellos está la terna argentina: Néstor Pitana, más los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Hoy hacen su debut mundialista en Rusia-Corea del Sur y en Mundialdefondo le deseamos el mejor de los éxitos y te mostramos el dialogo con ellos previo a la Copa...  Mira los videos.



jueves, 12 de junio de 2014

BRASIL 3 - CROACIA 1


SIN ERRORES

En el partido inaugural de Brasil 2014, la FIFA no se equivocó en la elección del árbitro, el japonés Yuichi Nishimura. Brasil ganó 3-1 y festejó en casa el comienzo del Mundial. El juez del partido estuvo acorde para que la fiesta comience como corresponde. Croacia con un gran primer tiempo puso en riesgo en varias ocasiones al dueño del circo mundialista.


A los 6´del primer tiempo el balde de agua fría cayó en Itaquera, cuando Croacia enmudeció al Arena Corinthians tras una jugada bien armada en mitad de cancha por Luca Modric (un jugador con mucho estilo), quien abrió para que Ivica Olic utilice su velocidad por izquierda y tire un certero buscapies a media altura, Nikic Jelevic (el 9 que reemplazó a Manzukic) la tocó y Marcelo la desvió a la red de su propio arquero. Croacia 1- Brasil 0.

Croacia continuó siendo el equipo con más precisión a la hora de asistir y con un contragolpe rápido y dañino. Tal es así, que a los 20´ Jelavic cabeceó uno de los tantos centros de contra veloz croata, y la pelota pasó cerquita del palo derecho de Julio César. Era el 2 - 0, pero... terminó en 1-1. En la jugada siguiente, el contragolpe eficaz ahora fue de la verde amarela con Neymar en mitad de campo gambeteando croatas como postes y desde afuera del área puso un fino zurdazo por el suelo en la red de Pletikoza. La bola pegó en el palo izquierdo del arquero y entró. Ahora sí, el ruido aparecía en San Pablo. Mientras pero la pasaba Brasil, golpeó en el momento justo.

El primer tiempo fue por demás atractivo, jugadas de ambos lados, con un Croacia administrando muy bien el juego y sus momentos gracias a los pies de Ivan Rakitic, el otro distinto en en los rojiblancos. Rakitic. Modric y Olic fueron los culpables para hacer tambalear a Brasil en casa. Kovacic, el enganche del Inter, no aportó tanto pese a ser un futbolista de calidad. El primer tiempo se fue en pardas, pero la sensación era que los europeos fueron un poco más. Un poco. Los dos equipos protagonizaron un vibrante primer tiempo.

Todo cambió en el complemento, bajó el nivel de juego y no había claridad de cómo destrabar el empate. Brasil tuvo ataques poco claros, parecía que no se animaba tanto. Para destrabar la igualdad, había un actor de reparto (no tan de reparto) quién sería fundamental. Fred cayó en el área croata por un soplido de defensor Dejan Lovren y apreció la figura del partido: Yuichi Nishimura. El árbitro japonés cobró penal, un Neymar no muy seguro pateó, Pletikoza la tocó pero no alcanzó, y a los 25´ Brasil ganaba 2-1.

Así las cosas, los de Felipao no llegaron más al área contraria, se resguardaron atrás y Croacia fue en busca del empate. Ya los 38´apareció otra vez the men of the match: Nishimura. Esta vez el árbitro acusó a Olic cargar sobre Julio César cuando solo saltó a cabecear y anuló una jugada que culimnaba en gol de Perisic.

Los europeos siguieron en busca del empate hasta el final. Por actitud y convicción de ir al frente lo merecieron. A los 41’ Luca Modric remató fuera del área, la bola se desvió en Rebic y Julio César tuvo que tirarse en velocidad para sacarla abajo, contra su palo derecho. Fue Julio César, quien volvió a salvar al Scratch al minuto final, tras tapar un potente remate de Perisic. Rebote nació la contra q los 30 segundos del tiempo adicional que culminó en un golazo con cara interna de Oscar que puso el 3-1 y el partido quedó sellado. Brasil 3- Croacia 1. Un encuentro que tuvo las emociones correspondientes para ser el principio de un Mundial. La fiesta estaba asegurada y el árbitro japonés fue el indicado para dirigir la celebración.

Con un árbitro como Nishimura, difícil será que haya una sorpresa en Brasil 2014 como indica Ghiggia. Más probable que la fiesta termine en circo como indica Niko Kovac. Aunque la carta ganadora la tiene Felipao con un team veloz que sabe aprovechar de un buen maestro de ceremonia como el japonés, que bien elegido estuvo para no fallar. Sin errores.


BRASIL 3 - CROACIA 1

BRASIL: 1 Julio César (7); 2 Dani Alves (4), 3 Thiago Silva (6), 4 David Luiz (7) y 6 Marcelo (6); 8 Paulinho (6) y 17 Luis Gustavo (5); 11 Oscar (8), 10 Neymar (8) y 7 Hulk (5); 9 Fred (4). DT: Luiz Felipe Scolari.

CROACIA:
 1 Pletikosa (6); 11 Srna (6), 5 Corluka (5), 6 Lovren (4) y 2 Vrsaljkd (6); 10 Modric (8) y 7 Rakitic (7); 4 Perisic (6), 20 Kovacic (4) y 18 Olic (7); 9 Jelavic (6). DT: Niko Kovac.

Goles: en el primer tiempo, 10’ Marcelo en contra, 28’ Neymar; en el segundo tiempo, 22’ Neymar de penal, 45’ Oscar.
Cambios: ST 14’ 14 Brozovic (5) por 20 Kovacic, 17’ 18 Hernanes por 8 Paulinho, 21’ 20 Bernard por 7 Hulk, 31’ 16 Rebic por 9 Jelavic, 42’ Ramires por Neymar.
Estadio: Arena Corinthians.
Árbitro: Yuichi Nishimura, de Japón (2).
Publico: 62.100 espectadores.



lunes, 9 de junio de 2014

LLEGADA DE ARGENTINA A BRASIL 2014

"No somos un equipo. Somos un país"


Recibida por el aliento de 200 personas, hinchas argentinos y también brasileños (sí, brasileños), la comitiva de la Selección Argentina arribó a Cidade do Galo, el complejo de Atlético Mineiro donde concentrará el equipo de Alejandro Sabella en Brasil 2014. En Mundialdefondo te mostramos la llegada y la distribución de las habitaciones del equipo argentino. 






miércoles, 4 de junio de 2014

GOLES ARGENTINA 3 - 0 TRINIDAD Y TOBAGO

A días de partir a Brasil 2014, el equipo de Alejandro Sabella jugó el anteúltimo amistoso previo al debut mundialista en el Monumental. El sábado a las 15.45 se despide del país en La Planta ante Eslovenia, y el domingo por la tarde partirá a Belo Horizonte que será su casa durante la copa.

Rodrigo Palacio festejando el primer gol del partido.



ARGENTINA 3 - 0 TRINIDAD Y TOBAGO (06/06/2014)

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lio Messi, Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi. DT: Alejandro Sabella. 
Trinidad y Tobago: Jean Michael Williams; Justin Hoyte, Carlyle Mitchell, Yohance Marshall y Sheldon Bateau; y Joevin Jones, Andre Boucaud, Khaleem Hyland y Lester Peltier; Ataullah Guerra y Kenwyne Jones. DT: Stephen Hart. 
Goles: PT 46' Palacio (A). ST 5' Mascherano (A); 19m. Maxi Rodríguez (A)
Cambios: ST' José Basanta por Demichelis y Lucas Biglia por Gago (A); 10' Maximiliano Rodríguez por Lavezzi (A); 13' Kevin Molino por Guerra (TyT); 17m. Enzo Pérez por Di María (A); 23' Ricardo Alvarez por Mascherano (A); Kevin George por A. Boucaud y Gavin Hoyte por Mitchell (TyT); 30' Willis Plaza por K. Jones (TyT); 32' Augusto Fernández por Palacio (A). 
Amonestados: E. Pérez (A) Boucaud, Mitchell y J. Hoyte (TyT). 
Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay). 
Estadio: River Plate. 

lunes, 2 de junio de 2014

ENTREVISTA PROTESTAS EN BRASIL 2014

El Batmán de Rio de Janeiro

Las manifestaciones, estigmatizadas bajo la frase Nao vai ter copa”, tienen un personaje llamativo como máxima expresión: el Batman de Río de JaneiroEs Eron Melo, un técnico dentista que se convirtió en el líder de la protestas, quien en una charla con MundialDeFondo desarrolla los motivos por los que salen a la calle a expresar su descontento...


domingo, 1 de junio de 2014

Las Leonas 4 - 1 Sudáfrica / Mundial de Hockey sobre Césped en La Haya

Primer paso, con goleada

En MundialDeFondo.com, no nos olvidamos del hockey argentino, a pesar de que todos tienen puestos los ojos en el Mundial de Fútbol de Brasil. Por eso, te contamos que Las Leonas vencieron 4 a 1 a Sudáfrica en el debut en el Mundial de Hockey sobre césped en La Haya, Holanda (31 de mayo y el 15 de junio). Ellas buscan el tercer título en mundiales tras la consagración en Perth 2002 y Rosario 2010. Por otro lado, los hombres no pudieron en el debut y cayeron 3-1 ante Holanda.